Historias de la casa

Esta preciosa casa era de la familia Soler Pérez (parientes lejanos del Ratoncito), que llegaron a Castalla provenientes de Jijona a finales del siglo XIX.
Este retrato corresponde a Juan de Dios Soler y Mora , nacido en 1854 en Jijona. Fue abogado y Secretario del Marqués de Campo, con el que viajó por todo el mundo, desde el Cairo hasta Londres, emprendiendo diferentes proyectos gracias a sus conocimientos y a su dominio del inglés y el francés.
Se casó con Antonia Pérez Gironés y tuvieron un solo hijo, Virgilio Soler Pérez , quien realizó la última reforma de esta casa en 1912, como pueden ver en la inscripción en la balsa del jardín y en la puerta de la entrada.
Virgilio también fue abogado, pero en este caso ejerció como Inspector de Aduanas, pasando gran parte de su vida entre Portbou, Alicante y Castalla.
Se casó con la pintora castelluda María Pérez Bellot y tuvieron tres hijos: Rosalía (la niña de la foto de la planta superior), Virgilio (dramaturgo coetáneo de Miguel Hernandez) y Juan
Francisco, quién heredó finalmente la propiedad de la casa.
Juan Francisco Soler Pérez fue militar, filántropo, moro azul y amante de su Castalla hasta la médula, compartió vecindad y juegos infantiles en este jardín con Enric Valor.
Su hijo, Juan Francisco Soler Rey es el último heredero de este linaje quién lo ha mantenido con todo su cariño hasta que la adquirimos para realizar este maravilloso museo y para que todo el mundo pueda disfrutar de esta joya arquitectónica.